Virgomar - Ferretería por Departamentos en Las Terrenas

Porta revista de madera hecho a mano

¿Sigues leyendo revistas? A nosotros nos encantan, así que hemos creado un sitio guay para poder tenerlas organizadas en el salón. ¡Y con un toque vintage! ¿Te atreves con este revistero de madera casero?

HERRAMIENTASMATERIALES
  • Cinta de carrocero
  • Hoja o Guante para lijar
  • Ingletadora
  • Martillo
  • Paletinas
  • Pincel
  • Plantilla para letras
  • Sierra manual
  • Barniz Chalk Paint
  • Chalk Paint
  • Clavos
  • Cola blanca
  • Madera

 

1. CORTA LAS PIEZAS DE MADERA DE TU REVISTERO CASERO

Para empezar, corta todas las piezas que formarán la estructura del porta revista. Es bastante sencilla: corta tres piezas de madera a partir de un listón, una base y dos laterales, para formar una ‘U’ de madera. Después, corta diferentes piezas a medida para cubrir el frontal y el lateral del revistero a partir de un listón más fino que el anterior.

En nuestro caso, hemos utilizado 15 piezas: una base, dos laterales y 8 piezas para revestir el frontal y el reverso.

Mide las piezas en los listones con la ayuda de un lápiz y un flexómetro y corta con una sierra de calar. Cuando acabes, lija toda la madera con un papel de lija que tenga el grano fino.

Como verás, en este proyecto hemos usado un guante de lija en vez de el típico taco o una lijadora eléctrica. Pero si no tienes uno, no importa. Puedes utilizar la clásica lija o pulidora eléctrica.

Corte de las piezas del revistero
Lijado de las piezas con el guante de lija Manovel de Pentrilo

2. UNE LAS PIEZAS

Comienza pegando los dos laterales a la base en perpendicular, creando una estructura en forma de ‘U’. Aplica un poco de cola en uno de los extremos de la base y coloca encima uno de los laterales, en vertical. Presiona un poco y asegura después la unión con unos clavos, ayudándote del martillo. Repite el proceso con el otro lateral. Cuando acabes, sargenta la unión y deja que repose.

Pegado de los listones de madera para formar la estructura del revistero
Clavado de las piezas del revistero de madera
Montaje del revistero de madera

¿Lo tienes? Pasa entonces a colocar las piezas del frontal y la parte trasera. Tumba la estructura sobre tu superficie de trabajo y ve pegando, una a una, las piezas finas. La idea es que cubran el ancho del revistero por completo. Puedes pegarlas una sobre otra o, como hemos hecho nosotros, dejar unos milímetros entre pieza y pieza.

Cuando acabes, vuelve a sargentar y deja secar

Fijación de la parte frontal del revistero de madera con listones
Revistero de madera sargentado mientras se seca la cola blanca

3. PINTA LA MADERA CON EL COLOR BASE

Una vez esté hecha la estructura, es el momento de decorar el revistero con un toque vintage. Para hacerlo, utiliza diferentes colores que contrasten entre sí: pintando primero con un color, aplicando una capa con otro color y lijando, se consigue crear un efecto envejecido que combina los dos tonos.

Empieza pintando toda la estructura exterior de madera con el color base y deja secar. Si, como en este caso, no quieres pintar el interior, protege los bordes con un poco de cinta de carrocero.

Pegado de cinta de carrocero en los bordes interiores del revistero antes de pintar
Primera capa de chalk paint

4. DECORA CON OTROS COLORES

Cuando el primer color esté completamente seco, pinta con el color o los colores que hayas elegido para decorar el porta revistas. Vuelve a dejar secar.

Para nuestro porta revistas, hemos combinado un tono rojizo y un tono blanco en el frontal y la parte trasera, dejando los laterales del color base. Para no pintarlos, hemos colocado un poco de cinta especial para superficies delicadas: ojo a esto, ya que otras cintas más fuertes pueden levantar la pintura anterior.

Colocación cinta de carrocero en el revistero
Decoración del revistero con chalk paint

5. LIJA PARA DARLE UN EFECTO ENVEJECIDO

Cuando la pintura esté bien seca, busca un papel de grano fino. Lija con cuidado el frontal y la parte trasera del porta revistas, haciendo hincapié en las zonas como los bordes para reforzar el efecto envejecido.

Lijado del revistero una vez pintado para conseguir un efecto envejecido

6. DECORA CON LETRAS

¡Ya falta poco! Para darle un toque aún más especial a este porta revistas, puedes decorar el frontal con algún mensaje, como hemos hecho nosotros. Para hacerlo, usa un pincel pequeño, una plantilla y un poco de la pintura que has utilizado como color base.

Decoración del frontal con letras

7. BARNIZA TU PORTA REVISTA DE MADERA

Cuando la pintura vuelva a estar seca, dale una capa de barniz a toda la estructura de madera: así conseguirás proteger el acabado y que se mantenga en mejores condiciones.

Barnizado del revistero de madera
Proceso de barnizado del revistero

¡Listo! ¿Qué te parece el resultado? Si no te gustan las revistas (cosa que no podemos entender), puedes utilizarlo para organizar libros, como botellero adaptando las medidas… o como lo que quieras. ¡Cuéntanos en los comentarios si te ha gustado!

Revistero de madera

MIRA EL VIDEO DE CÓMO SE HACE

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=P94ylM0Ovqc[/embedyt]

frodriguez

Habla con nosotros
1
Habla con nostros
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?