Madera, tu maceta favorita y aceite para mobiliario de jardín…no se necesita mucho más para aprender cómo hacer una jardinera de madera. Con este sencillo paso a paso te vamos a ayudar a que decores, de forma sencilla y divertida, tu terraza.
HERRAMIENTAS
|
MATERIALES
|
1. CORTA LA MADERA
El primer paso para saber cómo hacer una jardinera de madera es que reúnas todos los materiales y herramientas necesarios. ¿Los tienes? ¡Genial! Para empezar, debes señalar con un lápiz las piezas que formarán la jardinera. En total estará compuesta por 5 piezas: 3 principales formando una ‘U’ -frontal, trasera y base- y otras 2 laterales, que servirán de patas para la estructura. Empieza por hacer las tres piezas centrales, dos de 25x 20 x 1,8 cm y otra de 25 x 16,4 x 1,8 cm.
Las medidas que ves son las que hemos usado nosotros para una jardinera cuadrada de tamaño medio, pero puedes modificarlas para hacerla más o menos grande según tus gustos ?
Los laterales de la caja tendrán una forma diferente para añadirle un toque más especial, con dos pequeñas patas triangulares por pieza. ¡Puedes hacerlo igual si te gusta la idea! Las medidas de ambas piezas son 20 x 30 x 1,8 cm.
Cuando hayas acabado con esto, corta las piezas con la ayuda de una sierra de calar. Te recomendamos que sargentes cada una de las piezas para ganar estabilidad, así trabajarás de manera más cómoda sin que las piezas se muevan.
2. LIJA LA MADERA
Una vez que hayas cortado todas las piezas, tendrás que lijarlas para asegurarte de que todos los acabados son los adecuados. De esta forma la estructura encajará perfectamente y además evitarás que queden rebabas en los bordes.
Además de lijar todos los cantos, sería interesante que, con una lija de grano fino, lijes la superficie para que luego el aceite que apliques penetre bien en la madera. ¡El resultado será espectacular!
3. UNE LAS PIEZAS DE LA JARDINERA
Ha llegado el momento de formar la jardinera, ¡une las piezas! Para ello lo mejor es que empieces por las 3 piezas centrales que formarán la ‘U’ de madera. Aplica un hilo de cola blanca en el extremo de la primera pieza y pega el canto de la contigua en perpendicular. A continuación, inserta un tornillo fino para terminar de fijarla bien. Cuando lo tengas, fija la tercera pieza y, tras esto, los laterales.
4. APLICA UN PROTECTOR DE EXTERIOR
Ahora viene el paso más divertido, decorar ? . Para ello es importante que utilices un buen aceite de mobiliario de jardín, que ayudará a nutrir y proteger la jardinera y que te asegure que seguirá en correcto estado aunque soporte temperaturas extremas.
Hemos utilizado un aceite color teca y otro incoloro, para crear contraste.
Si te gusta la opción de usar dos colores, puedes hacerlo como nosotros. Usa cinta de carrocero para delimitar las zonas que pintarás del primer color -en nuestro caso, color teca-, y después remueve bien el producto con un palo de madera. A continuación, aplica el producto sobre la madera con una paletina. Después de unos 20 minutos, pasa un trapo de algodón para retirar el exceso de producto que aún pueda quedar en la superficie.
Cuando acabes con el primer color, retira la cinta de carrocero y aplica el segundo color.
¡Ya está lista! Ahora ya sabes cómo hacer una jardinera de madera siguiendo unos sencillos pasos. Queda ideal para decorar cualquier patio exterior o terraza. ¡Si te ha gustado déjanos un comentario!