Un huerto urbano en casa es cada vez más posible con los nuevos productos que las marcas lanzan, pensados específicamente para espacios pequeños. En este tutorial te contamos algunos trucos imprescindibles para cultivar un huerto urbano desde cero. Partimos de un pequeño huerto de madera y hacemos paso a paso todo lo necesario para terminar con nuestro huerto casero preparado. Necesitarás sustrato, abono y fertilizante. ¿Con ganas de empezar?
HERRAMIENTAS
- Grapadora
- Pala
- Pulverizador
MATERIALES
- Abono líquido
- Fertilizante líquido
- Huerto urbano
- Malla geotextil
- Sustrato
¿Cuándo fue la última vez que cocinaste con albahaca, tomillo o hierbabuena recién cortada? Te proponemos cultivar un huerto urbano en casa. Puedes empezar con una mesa de cultivo pequeña, las plantas de aromáticas que más te gusten y si te engancha -¡seguro que sí!-, ampliar tu huerto casero todo lo que quieras y puedas por espacio. Los trucos que te contamos en este tutorial son clave para cultivar en casa con éxito y necesitas solo 3 cosas además de la mesa de cultivo y el sustrato: abono, fertilizante y un pulverizador. Así que, con todas las herramientas para el cultivo del huerto listas, ¿empezamos?
1. MONTA LA MESA DE CULTIVO PARA EL HUERTO
Para empezar a cultivar tu huerto urbano tienes que elegir un soporte en el que plantarlo. Puedes construir el huerto tú mismo , o puedes comprar una mesa de cultivo como la de este tutorial. En este caso, hemos elegido un huerto de madera con 3 espacios, para el suelo. En concreto, este modelo de mesa de huerto urbano se llama Pomelo y se puede montar sin necesidad de herramientas.
Una vez construida la estructura de madera, debemos forrar el interior con una malla geotextil. Este tipo de mallas favorece el drenaje del agua y en esta mesa, de madera, recoge la tierra y evita que se escape por los rincones de la madera. La malla geotextil la puedes colocar con una grapadora.
La idea DIY (Do I Yourself) para montar un huerto urbano casero:
2. USA UN SUSTRATO DE CALIDAD PARA CULTIVAR UN HUERTO URBANO.
Primer truco para empezar con tu huerto urbano. ¡Evita los sustratos malos! Cada vez hay más sustratos en bazares u otras tiendas que son de muy baja calidad. Un sustrato de mala calidad significa que tendrá menos nutrientes y con casi toda seguridad, contendrá más impureza. Otra característica típica de los sustratos deficientes es que se seca más rápido de lo normal al no recoger bien el agua. Para un huerto urbano, utiliza un sustrato bueno. Tus plantas aromáticas u hortalizas lo agradecerán.
Llena el recipiente con el sustrato y aplasta la tierra un poco para que no quede mucho aire a la hora de plantar.
3. MEZCLA EL ABONO LÍQUIDO Y PULVERIZA EN LA TIERRA ANTES DE PLANTAR
Para nutrir el sustrato, hemos utilizado un abono líquido universal. Generalmente, las proporciones que debes usar es 1 tapón de abono diluido en 1 litro de agua. Para repartir el abono de modo uniforme, usa un pulverizador.
Pulveriza bien la superficie del sustrato para alimentar la tierra de nutrientes. Como las personas, las plantas requieren de una buena alimentación, así que no prescindas de este paso si quieres unas aromáticas ricas.
Para repartir el abono por toda la tierra, remueve el sustrato con ayuda de una pala.
4. INSTALA LAS PLANTAS EN EL HUERTO
Si has optado por comprar las plantas en lugar de plantar las semillas -obviamente, te llevará un tiempo hasta que crezcan-, sácalas de la maceta donde venían con cuidado. Antes de plantar las aromáticas en el huerto, separa ligeramente las raíces y la tierra e introdúcelas en la tierra. Para plantarlas, haz antes un hueco en el que quepa el conjunto de raíces de la planta.
Aplasta un poco la tierra para que la planta esté afianzada. Si lo necesitas, vierte un poco más de sustrato para rellenar. Es bueno dejar el sustrato a 1 centímetro del borde para que al regar no se desborde la tierra.
5. MEZCLA Y PULVERIZA EL FERTILIZANTE SOBRE LAS HOJAS DE LAS PLANTAS DE TU NUEVO HUERTO URBANO
Con el fertilizante, mézclalo con las mismas proporciones que con el abono líquido. 1 tapón diluido en 1 litro de agua. Agita el pulverizador y pulveriza el fertilizante sobre las hojas de tus aromáticas. El fertilizante también aportará nutrientes importantes para el desarrollo de tus plantas.
Muy fácil, ¿verdad?
No podrás negar que el resultado del huerto es muy decorativo. Pero además, y más importante, a partir de ahora podrás disfrutar de aromáticas para cocinar, recolectadas a escasos metros de tu cocina. Un placer culinario, ¡y muy económico!
MIRA EL VIDEO DE CÓMO HACERLO PASO A PASO
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QiPucN9Xcx4[/embedyt]